02 noviembre 2012

Entrevista Certificación PMP - Videocast #2

Hola compañeros, ya tenemos el segundo videocast  de ticAT, una interesantísima entrevista a Ángel Nájera, experto en Project Management que nos aclaró todas las dudas que le planteamos tanto nosotros como los compañeros que estuvieron en directo participando a través de twitter con el hashtag #at20.

Además, estuvimos introduciendo el tema que tenemos previsto para el próximo videocast sobre el cambio de criterio en el cálculo de primas de Musaat, un cambio que ha afectado a muchos compañeros y que trataremos más en profundidad.





De momento os dejamos a continuación el vídeo de este segundo programa, esperamos que os resulte interesante.  En breve tendremos preparado el podcast para que os lo podáis descargar desde el canal de iVoox o de iTunes y escucharlo a vuestro ritmo donde más os apetezca.


Queremos agradecer a Ángel que haya tenido la amabilidad de participar en el programa y que haya respondido a todas las preguntas que le hicimos, la verdad es que nos aclaró muchísimas dudas relacionadas con la figura del Project Manager.

También agradecemos su participación a todos los compañeros que nos siguieron en directo a través de #at20, nos encantó ver que estabais ahí.

Por si a alguno se le quedó alguna duda, podéis transmitirla a través de los comentarios del post o bien a través de los temas de debate que tenemos abiertos en la página de facebook.

Os recordamos de nuevo que en el próximo programa trataremos el tema de Musaat, así que si queréis aportar algún comentario o hacer alguna pregunta al ponente que invitaremos podéis hacerlo también a través de facebook o en #at20.

Os animamos a suscribiros a los canales de podcast en iVoox o iTunes y a nuestros perfiles sociales en Twitter y en Google+.

Si lo prefieres, puedes escuchar el podcast 
Muchas gracias a todos.

15 comentarios:

  1. Buen videocast el de anoche compañeros! Al final no me ha quedado muy claro el tema de demostrar la experiencia, puede darse el caso de que alguien mienta y si no llegan a auditarlo nadie se dará cuenta que esa persona no tiene experiencia suficiente en PMP, es más, seguro que habrá gente con poco menos de 4500 horas que acabarán inflando su experiencia con tal de sacarse el PMP.
    Otra cosa que no he visto clara es como demuestra una persona que ha trabajado como Jefe de obra asalariado en una constructora su experiencia, que por ejemplo es mi caso, ¿se fían del listado de obras que yo haga? ¿miran vida laboral? ¿piden algún tipo de certificado a la empresa donde has trabajado? Desgraciadamente he tenido que trabajar en una obra que tenía menos papeles que una liebre (dicho popular de mi pueblo) ¿cuenta eso como experiencia? Son muchas incógnitas sobre el demostrar la experiencia las que me surcan la cabeza. No se si lo veis igual que yo o alguno lo tiene algo más claro. La verdad que fue una pena el no poder participar ayer y poder preguntarle eso directamente a Ángel Nájera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Manuel, esperamos que en breve Ángel pueda responder a tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Por favor agregad aqui el hangout #1, me gustaria tener la colección completa de todo lo que hagamos. Saludos Compañer@s.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Manolo, en la página principal de este blog tienes disponible el primer programa de 18 de octubre, incorporado el pasado 26 de octubre.

    El enlace directo es: http://ticatblog.wordpress.com/2012/10/26/hello-world/

    Por supuesto que tienes los dos Hangouts en nuestro Canal de Youtube. Tienes más información de los diferentes canales en http://ticatblog.wordpress.com/donde-encontrarnos/

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes a tod@s.
    Antes de nada felicitar al equipo que forma TicAT por la magnifica iniciativa que han tenido, creo que será una buena manera de intercambiar conocimientos y poner en contacto a diferentes profesionales.
    Bueno, viendo vuestro segundo hangout, comentan la posibilidad de obtener una certificación en base para la gente que no tengamos aún la experiencia requerida para conseguir el certificado de PMP. Mi pregunta es el precio del curso, ya que han hablado del coste del derecho a examen pero no de lo que cobra la academia por la preparación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Antes de empezar con las preguntas, me gustaria agradeceros a todos lo que formais parte de este proyecto el trabajo que estais haciendo.
    Del hangout queria informarme un poco mas de lo que hay que hacer para ser PMP sino tienes experiencia y si estas terminando la carrera (como es mi caso) viendo que las perspectivas para coger experiencia son bastantes malas, donde se hacen los cursos, precio etc....

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar Roberto, gracias por seguirnos y por tu interés.
    En contestación a tus dudas, indicarte que efectivamente, si no cuentas con la experiencia requerida para aplicar a la Certificación PMP dispones de la posibilidad de aplicar al CAPM (Certified Associate in Project Management) cuyos requerimientos son:
    - 1.500 horas de experiencia en Gestión de Proyectos
    Ó
    - Acreditar un curso preparatorio con un mínimo de 23 horas lectivas.

    En relación al coste de dicho curso y donde hacerlo, si buscas por internet encontrarás varias entidades que imparten formación tanto en modo on-line, a distancia, como presenciales, siendo sus costes variables en función del número de horas impartidas y seguimiento post curso.

    La Consultora de Ángel Nájera, nuestro invitado en el programa, imparte dichos cursos presenciales en Alicante, más información en:

    http://wolfproject.es/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/FOLLETO-CURSO-PREPARACI%C3%93N-CAPM-Y-PMP-ALICANTE-SEPT-2012-WOLF-PROJECT.pdf

    Si buscas por internet encontrarás cursos en diferentes zonas geográficas de España impartido por diferentes instituciones, por ejemplo:

    Instituto Tecnológico del Cantábrico - Formación y Consultoría
    http://itcformacionyconsultoria.com/curso-preparacion-examenes-pmp-capm-pmi/

    CEU Business School Madrid
    http://www.business-school.ceu.es/programas/superiores/curso-direccion-integrada-proyectos.php#texto

    Espero que te sea de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. David, gracias por tu participación en el Blog.
    En la respuesta al comentario del compañero anterior tienes contestación relacionada con tu consulta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. [...] ya estuvimos comentando en el anterior programa de ticAT, el siguiente tema que vamos a tratar en el programa será el de los cambios que ha realizado [...]

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Muchas gracias por la información, he mirado las páginas propuestas por los enlaces y alguna que otra mas y ya tengo una idea del coste aproximado.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Nos alegramos que hayas podido resolver tu pregunta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena a todos los integrantes de ticAT por la iniciativa.

    Del videocast me han quedado algunas dudas. Por ejemplo;
    -A los efectos del PMP cómo se miden las horas en una Dirección Facultativa. Entiendo que un Jefe de Obra que estuvo un año en una obra multiplique 220 días laborables por 8 horas y ya está. ¿Se hace lo mismo con la Dirección de Ejecución de una unifamiliar? ¿ hay algún coeficiente según el volumen de la obra?

    -Los que hemos hecho el máster de 440 horas de Project Manager en otros sitios, ¿también tenemos que hacer el curso de 35 horas?

    - El artículo 17.4 de la LOE dice
    "4. Sin perjuicio de las medidas de intervención administrativas que en cada caso procedan, la responsabilidad del promotor que se establece en esta Ley se extenderá a las personas físicas o jurídicas que, a tenor del contrato o de su intervención decisoria en la promoción, actúen como tales promotores bajo la forma de promotor o gestor de cooperativas o de comunidades de propietarios u otras figuras análogas."
    En el vídeo se dice varias veces que el PM no tiene responsabilidades derivadas de la LOE. ¿El concepto de "figuras análogas" no es una alusión directa al PM o al DIP (director integral de proyectos)?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. [...] nuestros anteriores programas sobre Gestión de Proyectos y Certificación Project Manager Professional ya nos referimos, aunque de forma muy breve, a la metodología BIM como herramienta para la [...]

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por participar Juan Carlos y disculpa la demora en la contestación.

    En cuanto a la primera cuestión, decirte que no hay ningún tipo de coeficiente. Una vez te inscribes en para acceder al examen de PMP deberás rellenar unos formularios Web indicando tu experiencia en función de las áreas de conocimiento marcadas por el PMI. Deberás poder acreditar los datos ya que el PMI puede hacerte una auditoria en la que deberás demostrar la información enviada. Para mayor aclaración te recomendamos que contactes directamente con el PMI en cualquier de sus Chapters de España, o si manejas inglés, directamente en el PMI USA.

    La segunda cuestión que planteas, referente a los Los Master en PM, cierto es que varias Universidades ofertan este tipo de cursos de postgrado, ya sean propios u oficiales, pero hasta ahora que sepamos no solían incluir la Metodología del PMBOK tal y como las plantea el PMI, esperemos que poco a poco lo vayan incorporando y puedan ser reconocidos, pero las condiciones las pone la asociación. Los cursos de 35 horas presenciales ofertados por diferentes entidades para la obtención del Certificado PMP están enfocados directamente a prepararte para el examen, cuya parte presencial deberá ser una parte del curso, debiendo estar incluido el seguimiento del alumno durante un período hasta la realización del citado examen. Normalmente en este período hay tutorías on-line.

    Por último, y con respecto a las Responsabilidades, decirte que no somos juristas ni especialistas en interpretar la Ley, quizás sería mejor consultar a un abogado. A día de hoy no conocemos sentencias y/o jurisprudencia que condenen a un PM conjuntamente con el Promotor vía LOE, nuestra opinión es que la responsabilidad de un PM será siempre Responsabilidad Contractual de éste frente al Promotor. Según el Artículo 17.4, parte 4, dice que “a tenor del contrato.....actúen como tales promotores”, por lo que dependerá siempre de lo que firme en su contrato de prestación de servicios con el Promotor.

    Esperamos haberte aclarado las dudas, te invitamos a que sigas participando y a que nos sigas por los diferentes canales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos.
    Principalmente este comentario es para dar las gracias a todos los que formáis parte de esta iniciativa, la cual es comprometida y didáctica. Acabo de salir del horno y comparto algunas de vuestras opiniones en las que miráis al futuro con valentía para una necesaria actualización de la profesión.
    Tras ver el hangout, estuve informándome un poco sobre el tema y, con el simple objetivo de aportar algo más (ya que creo que no se mencionan en el video), aquí dejo el link a un documento oficial del PMI en el que hablan de conductas profesionales y ética: http://www.pmi.org/About-Us/Ethics/~/media/PDF/Ethics/ap_pmicodeofethics_SPA-Final.ashx

    Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar