24 noviembre 2012

Próxima emisión: ¿Qué sabes de BIM?

En nuestros anteriores programas sobre Gestión de Proyectos y Certificación Project Manager Professional ya nos referimos, aunque de forma muy breve, a la metodología BIM como herramienta para la Gerencia de Proyectos. Hoy día es muy común escuchar, dentro de nuestro entorno o sector profesional (Arquitectura Técnica, Arquitectura, Ingenierías) a  personas que hablan sobre BIM como una de las herramientas que revolucionará (si no lo está haciendo ya) la forma de trabajar con los Proyectos de Ingeniería y Edificación, pero, todos los que hablan de BIM, ¿Tienen tiene claro a qué se refieren?.

NUESTRO INVITADO


Para introducirnos a esta metodología de trabajo y aclarar conceptos, contaremos con la presencia de nuestro compañero Alberto Cerdán (@acercas) que, además de Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, es Especialista contrastado en Metodología BIM. Profesor de BIM/Revit en la ETSIE, CaatValencia, FLC Valencia, ATC_AEC_UPV, ThinKnowledge. Actualmente, es Consultor, formador e implementador de Revit® en Acercas.com - Consultor Revit.

En su blog encontrarás muchísima información relacionada con el tema BIM.


¿QUIERES VER  EL PROGRAMA EN DIRECTO?


Anota en tu agenda el  Jueves 29 de Noviembre, día en el que emitiremos en directo nuestro próximo Videocast  en el horario habitual de las 22:00 horas. Te invitamos a que participes activamente en el programa a través del Hashtag de Twitter #AT20. Próximamente publicaremos en enlace para seguir en directo el programa.


ENCUESTA


Y tú, realmente, ¿Qué sabes de BIM?

Nos interesa tu opinión. Rellena la siguiente encuesta

[googleapps domain="docs" dir="spreadsheet/embeddedform" query="formkey=dHNVRDNVWGRUTmFBcnZxT0ZSV3dHQ1E6MQ" width="760" height="1098" /]

16 comentarios:

  1. Utilizo ArchiCAD desde 1996 y en el estudio adoptamos la tecnología BIM prácticamente desde que Graphisoft la ofreció en una actualización del programa. Sigo sin comprender muy bien la obstinación que tiene la mayoría de nuestros compañeros por no moverse del software 2D, pero me gustaría hacerles llegar que el BIM es al CAD lo que el CAD fue al rotring. No hay debate posible. Lo único que puedes decidir es cuándo subes a este carro porque lo que es subir, que no te quepa ninguna duda de que subirás. (Y no querrás bajar)

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Antonio, aunque veremos en el programa que no solo es dibujar en 3D como ya sabrás... la metodología BIM es mucho más que eso... Dibujar es una pequeña parte, ya verás!!!

    ResponderEliminar
  3. Precisamente. Esa es la clave. El concepto de plano como objeto final desaparece. El objetivo es el modelo.
    A partir del modelo, como base de datos que es, podemos obtener la información necesitemos particularizada para situación. Ya sean dimensiones, masas, eficiencia energética, etc.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Antonio Tort en su comentario, no hay debate posible. Si hablamos de software de dibujo creo que a la mayoría de compañeros les tira hacia atrás el tener que introducirse en el mundo 3D, sin pensar en la cantidad de otras cosas en las que puede ayudar un programa BIM.
    Estoy seguro de que el próximo programa con la participación de Alberto Cerdán, dará una visión más amplia de la metodología BIM, que puede ayudar a muchos compañeros a conocer sus enormes posibilidades y a introducirse definitivamente en ella.

    ResponderEliminar
  5. Antonio Diestro (@AntonioD1969)24 de noviembre de 2012, 13:37

    Además, una de las ventajas de esta "revolucionaria" metodología de trabajo, es el enorme ámbito que abarca, creando nuevas necesidades y muy variadas a los profesionales intervinientes. Todo esto implicará mas trabajo, más especialización, más entornos colaborativos, mejor gestión y mayor control.

    ResponderEliminar
  6. ¿Vinculáis las mediciones al Revit u otro BIM o al final acabáis haciendo las mediciones como toda la vida?

    ResponderEliminar
  7. This is the cuestions!!!!
    Amigo Juan Carlos...veremos, veremos!.

    ResponderEliminar
  8. Si tu pregunta es si conecta directamente con un programa de mediciones, mi experiencia es que puede llegar a hacerlo pero ni lo hace bien ni es fácil. Al menos con Arquímedes, que es el que yo uso, ni está pulido por parte de Graphisoft ni de Cype que únicamente ofrece el add-on para windows 32bits. Ni 64 ni Mac, o sea = cagada. Es decir que, al menos a día de hoy, conexión directa automática, no.
    Sin embargo lo que sí es muy sencillo (es lo que yo uso) es obtener las líneas de medición de los elementos que quieras en un listado. Tanto muros como suelos, superficies, huecos, pilares, cubiertas, lo que quieras. A continuación, con ese listado a mano, abres Arquímedes y preparas el presupuesto.
    Con independencia de los cantos de sirena que puedas escuchar de algún comercial, aunque la plataforma BIM permite tanto eso como muchas más posibilidades, los fabricantes de software específico para arquitectura (mediciones, estructura, instalaciones, etc.) siguen prestando poca atención a lo que yo creo que es el verdadero camino a seguir. Confío en que abran los ojos pronto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Antonio.
    Mi pregunta era porque hace muchos años, desde los tiempos de Architectural desktop, vi a comerciales que decían que definiendo el elemento ya quedaba hecha la partida y la línea de medición. Pero no conozco a nadie que lo haga de forma productiva.

    ResponderEliminar
  10. Se puede vincular a programas de mediciones, pero para hacerlo directamente hacen falta herramientas que complementen a las aplicaciones principales (como Revit o Archicad). Lo que si que se puede es sacar la medición exacta última, es decir, sin tener que repasar la medición con cada modificación, sino que se recalcula sola y se muestra en forma de tablas, que luego (si no tienes el complemento para pasar directamente a programa de mediciones) lo puedes trasladar a tu medición.
    En cualquier caso, esto seguro que nos lo explica mucho mejor Alberto durante el programa.

    ResponderEliminar
  11. Veo lejos el dia en que las mediciones y el BIM estén interconectados...yo manejo tanto Arquimedes como Presto, y me hes mas facil trabajar en Cad en un Monitor y las Mediciones en otro....en fin nada es definitivo, ya estaremos atentos al programa. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Yo he trabajado con ArchiCad desde que me vine a Polonia en 2008.
    De hecho, aquí es el software utilizado en todos los despachos de arquitectura, y los industriales se curran bibliotecas con sus productos lo cual hace que las visualizaciones sean mucho más completas (y reales)

    Además de todo lo mencionado antes ArchiCad incluye una herramienta -que considero que será esencial para los proyectistas- que es el TeamWork, donde cada uno trabaja una parte del proyecto que se envía a un archivo remoto que está siempre actualizado. Para mí volver al AutoCad ahora se me hace bastante pesado.

    Para mediciones per se lo veo muy complicado.

    ResponderEliminar
  13. trabajo en Londres como Architect/BIM coordinator en un empresa llamada Sprunt. Me gustaria colaborar con vosotros y participar en eventos venideros.
    gracias
    jose

    ResponderEliminar
  14. Hola Jmorabalon, gracias por contactar con nosotros. Podrías enviarnos un email de contacto o escribirnos tú a ticat.at20@gmail.com? Muchas gracias por tu interés. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Supuestamente tengo el plugin de FIEBDC (que une presto con archicad) instalado, pero cuando voy a propiedades de un elemento, en la pestaña para vincular por elemento a presto (ya tengo activado importar desde presto), cuando preto dicho botón "elegir", no hace nada, no se abre nada.

    ¿Alguna ayuda/solución?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra,
      Acabo de leer tu consulta sobre el tema. Es la misma que tengo yo ahora mismo.¿Cómo conseguiste resolverlo?

      Eliminar