16 noviembre 2012

Debate Musaat – Videocast #3

Estimados lectores, el jueves pasado día 15 a las 22:00 hicimos el tercer programa donde estuvimos analizando los cambios en las políticas de Musaat. Además hicimos un estudio poblacional sobre el grado de satisfacción y opinión de los usuarios de aseguradoras para aparejadores y arquitectos técnicos, la podéis bajar aquí.

El programa al completo lo tenéis abajo en formato youtube y en podcast en Ivoox y iTunes (formato mp3, descargable de forma gratuita).


Finalmente queremos pediros propuestas, comentad en el post de blog todas las ideas-propuestas que les haríais a Musaat para mejorar la situación. También queremos conocer a todo aquel que esté con otra aseguradora diferente a Musaat, en la que haya tenido un siniestro y como ha sido la experiencia al respecto.

Os agradecemos a tod@s, vuestros animos, apoyos y comentarios. Muchas gracias.
Recordad nuestro twitter es: @grupoticAT

6 comentarios:

  1. Estoy en contra de algunas poliitcas de Musaat. Comprendo que nuestro sector tiene que soportar altas indemnizaciones por los siniestros, pero en cierto modo hemos sido engañados.Si la cuota se sube porque hay juicios pendientes, provisiones por posibles demandas etc,, porque si después no somos condenados o se retiran las reclamaciones, no nos devuelven los aumentos de primas a que dieron lugar estas provisiones? La respuesta en Asamblea General de ayer fue rotunda NO SE DEVOLVERAN.
    ¿Porqué no nos nos dijeron con antelación cual era la situación personal de cada colegiado o que revisásemos las demandas pendientes, o casos cerrados de reclamaciones, que afectan considerablemente a la prima resultante?...

    ResponderEliminar
  2. Lo que ha hecho Musaat es lo siguiente:
    Ven una fuga de colegiados que se van a otras compañías. Detectan que a esas compañías sólo se van los que están limpios porque los que están pendientes de juicios tienen muy difícil el cambio de compañía.

    Pues nada, le aplicamos una rebaja a los que están limpios para ser competitivos con las otras aseguradoras y a los que tenemos cautivos les aplicamos la subida que nos dé la gana ya que sí son clientes cautivos ya pasaran por el aro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, yo también estuve en esa Asamblea y fue irritante, como los balones iban fuera...¡¡¡ni Iker Casillas!!!.
    Tenía la esperanza de conocer la "formula" que nos aplican y ya sabemos que es secreto de sumario y nunca jamás nos la explicarán, yo ante esto veo una cuestión en relación a lo que indicas (que por cierto lo comentó uno de los asistentes y casi....ni se le aclaró).
    Si te ponen una reclamación pongamos de 100.000 €, te quitan de un plumazo el bonus, pasa el tiempo, un año y otro año, hasta que sale un juicio, luego el otro y al final te absuelven y con costas para los contrarios......coste de Musaat...CERO!!!.....coste del asegurado....su bonus por los años, o sea en ningun caso le retrotaen o le devuelven ese bonus perdido.
    ¿Que cantidad es la que consideran que tienen que provisionar?
    ¿Como es posible que a colegiados relativamente jovenes, les suba la prima?
    Si Musaat es de "todos", no entiendo muy bien esa politica, comprendo que debe sanearse, pero se ha perdido totalmente el norte en cuanto a la defensa de los intereses de un colectivo desde el momento que dejn fuera de cobertura temas tan importantes (que la competencia y Asemas) si cubre, como los errores de replanteo o reclamaciones patrimoniales, no nos olvidemos nunca que si se reclama de una manera u otra es porque se ha estado trabajando como DEO, o sea la profesión de arquitecto técnico, desde hace 3 años, se ha perdido esa esencia y cada vez y a este paso cada vez va a ser menos nuestra.
    Estamos ante un momento en el que nunca vas a saber cual va a ser la prima de un año para otro, te den una reclamacion por telefono, por carta, de palabra, por burofax o por demanda.
    Y por ultimo, ¿porqué no se nos explica claramente cual es la funcion de Serjuteca?, al parecer de "asesoramiento" a los abogados, pero tambien de "interpretacion personal" (y lo he podido comprobar personalmente) de rechazo de siniestros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pedro, de acuerdo contigo que es en los órganos de gobierno donde se toman estas decisiones o se pulsa la opinión del colectivo, pero el cambio que ha provocado Musaat en la forma de calcular las primas, repercutiendo el riesgo de forma tan personal, ha supuesto un giro de 180º.
    Eso es nuevo, con independencia que desde hace 3 años, como dices, empezaron los cambios que hoy se agudizan de forma tan exagerada.
    Nosotros en Cádiz, nos hemos movilizado, a través de la Junta de Gobierno, y hemos promovido algunas acciones de presión, encauzadas a tratar de provocar una moratoria y una revisión de los casos más insoportables. Nuestro Presidente, antes de Musaat, no conocía ni mucho menos la repercusión individual que este nuevo sistema tendría.
    Musaat debía haber puesto este asunto detalladamente en conocimiento de todo el colectivo, con mucha mayor antelación. Es que tienen un compromiso con sus asegurados de años ó no?.
    La inseguridad que el asunto nos provoca. No será un abuso en toda regla.
    Yo llevo en la mutua más de veintidos años y ejerciciendo la profesión desde 1.986. En todo ese tiempo, algunos asuntos he tenido; unos salieron bien y otros mal, pero no fue precisamente por falta de atención, ni dedicación. Ahora te vuelven a sacar asuntos por los que ya habías pagado, o eso creía...
    Por cierto, ¿sabes cuanto tiempo te computan las idemnizaciones que pudieron hacer por tí, o eso lo llevas en la mochila hasta tu liquidación profesional?. No me lo contestaron cuando lo consulté.
    En fin, no veo que tuviesen mucho interés en darle transparencia a este asunto. Es una imposición, sin más. A todo esto, yo aún no he recibido la póliza por correo, y ya la he reclamado dos veces.
    Y tengo que decirte que nuestra profesión, no sé por qué, siempre tan sufrida, lo lleva en los genes, a pesar de los atropellos, siempre se acaba conformando y adaptando a casi todo. Por eso decía lo del grupo de compañeros que unidos siempre acaban sintiéndose culpables.
    Por ejemplo, lo del Graduado IE. Más de 15.000 compañeros lo hemos obtenido, y todavía no está claro como nos llamaremos o nos llamarán. Siempre dóciles... Algún día tendremos que ensañar los dientes a alguién. Malos tiempos para la lírica... Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  5. Corroboro y confirmo lo que dices, proque estoy de acuerdo, Alarife.
    Esto ha supuesto un giro con respecto a otros años, pero como me imagino os informará vuestro Presidente, cuando él era también de Musaat (hasta el año pasado) ya se lió parda....porque se expulsaron creo recordar que a 300, luego en los ultimos años de su mandato empezó el asunto a enturbiarse con no cubrirte el siniestro y doy fe que dos años antes eso se cubría, tan sencillo porque yo he hecho informes cubiertos pro Musaat que no se cubren.
    Faltaba y falta....IN-FOR-MA-CION y evidentemente no te lo grito a tí, ni al colectivo, se lo digo a Musaat, nos cambian las coberturas sin decirnos nada (para ellos es en octubre cuando nos llega la "receta"), al ser "nuestra" nos podían tratar un poco mejor, es lo que pienso, al menos informarnos de los cambios, para eso hay webs, circulares, etc.
    Desgraciadamente ni tú, ni yo, ni ninguno de los Presidentes de Colegio (salvo los que formen parte de Musaat), sabremos el criterio de calculo de la prima, la realidad es que año tras año hay problemas y eso no es nada bueno.
    Te doy la razón que somos una profesion...........sufrida, absolutamente cierta esa afirmacion y a veces desmoralizante, pero dentro de nuestras limitadas responsabilidades intentamos luchar y no desfallecer en muchos aspectos de la profesion, el colegiado y su futuro lo primero y luchar por los intereses del colectivo y además escuchar a todos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. HEMEROTECA:
    Revista CERCHA_112. Asamble General de Mussat. 30-JUNIO-2012.
    Página 41. NUEVA TARIFA 2013.
    “La nueva tarifa, a grandes rasgos, supondrá una bajada de la prima fija para la mayoría del colectivo. En torno al 56% de nuestros mutualistas pasarán a pagar un prima menor; el 18% de los Aparejadores pagarán aproximadamente la misma prima en 2013; y finalmente, el 26% restante del colectivo experimentará una subida de sus primas. ESTOS ÚLTIMOS SON LOS MUTUALISTAS QUE HASTA AHORA HACÍAN QUE LOS DEMÁS PAGASEN UN COSTE MUCHO MAYOR POR SU SEGURO”, indicó el Presidente".
    (Y supongo se quedó tan pancho…)
    "Como resumen, la tarifa supondrá que el 74% del colectivo pagará lo mismo o menos que en 2.012, uno de los objetivos fundamentales que se propuso MUSSAT cuando inició este trabajo. De esta manera, la Entidad, según Cercós, puede seguir manteniendo sus ingresos para compensar la alta siniestralidad que sigue registrando el sector".
    ¿Qué opinais?. Suena a purga, depuración, aislamiento, otros tiempos verdad… Lo único que falta es colocarnos un brazalete para escarnio del colectivo, con el peyorativo apelativo
    “SINIESTROSO”.
    Operación “aislar el virus siniestro”. Es que resulta que 1/4 de los aparejadores somos unos petardos. Porca miseria. Qué mediocridad de profesionales.
    Los aislamos, los crujimos, propiciamos su salida y un problema potencial menos.
    Nos quedamos con los noveles y los inmaculados, hasta la siguiente purga.
    ¡Que paren el mundo que me bajo!. No se puede usted bajar, hasta la próxima parada dentro de quince años, más o menos.
    Y menos mal que hemos entrado en la era de la transparencia y el trato afectuoso con la notable consideración que nos dan de clientes.
    ¡Qué pedazo de cliente!.... Prefería seguir siendo un vulgar mutualista.
    “Saturno devorando a su hijo”, es como se debe sentir gran parte del colectivo. Engullidos por la crisis, por la mediocridad del sector y por los afines, qué quizá sea lo que más duele.

    ResponderEliminar