04 abril 2013

Próximo programa: “¿Y ahora, qué?”


El próximo programa de Grupo ticAT, que será el 11 de abril a las 22.00h, lo hemos titulado “¿Y ahora, qué?”. Queremos iniciar un debate que se plantea una vez terminada la carrera de Arquitectura Técnica. ¿Qué debo hacer? No vamos a repetir el estado en el que se encuentra el mundo laboral en nuestro sector, vamos a  exponer y debatir distintos caminos y alternativas para que cada recién titulado se plantee en su caso y según sus objetivos personales.






1.Seguir estudiando para especializarse en un campo.

Un máster, un “experto”, u otra carrera relacionada con el sector (Arquitectura, Ingeniería Civil...). Aumentará tu carta de servicios en el mundo laboral. Elegir una nueva carrera tiene que hacerse con la vista puesta en qué queremos trabajar en el futuro. Elegir Ingeniería Civil te dará un perfil más técnico para obras públicas, sin embargo Arquitectura te dará unas competencias distintas. A veces, tras tener un poco de experiencia, la elección es más acertada. El contacto con el mundo laboral te hará tener una referencia de en qué te gustaría trabajar.

2. Incorporarse al mundo laboral.

En caso de apostar por encontrar trabajo en España hay algo que yo tendría muy en cuenta, que es “estar en el ajo”, me explico:


  • Ofrécete a tu entorno más cercano para ayudarles en un informe, pedir un presupuesto, consulta técnica... Así empezarás a hacer tus primeros pinitos laborales y a coger experiencia. También es importante trabajar tu red de contactos (ahora los modernos lo llaman “networking”) para que empiecen a conocerte y que se hable de lo buen profesional que eres.
  • Busca becas para recién licenciados. Pregunta en tu Universidad, Comunidad Autónoma... Para ayudarte puedes consultar la app Becas o páginas de facebook como Locos por las becas.
  • Estar colegiado, ya que esto te mantendrá en contacto con los colegas de tu provincia.
  • Para estar en contacto con otros colegas; internet, foros y redes sociales (ticAT, Tecnifica, blogs de ATs, grupos de facebook...).



Tras terminar los estudios es fácil quedarse en casa y esperar respuesta a esos dieciochomil emails que has mandado a empresas. Esto no basta, hay que planificar una estrategia más trabajada para encontrar empleo. Yo lo haría de la siguiente forma:
  • Elaborar una lista de empresas en las que me gustaría trabajar y estudiar qué hacen, qué herramientas utilizan... Comprobar que podría encajar dentro de la empresa o qué tengo que mejorar para encajar.
  • A continuación, ir una por una y visitarlas. A esto lo llamo “entrevista de trabajo forzosa”. Y se hace a puerta fría, no hay que avisar a nadie, a pelo. Preguntar por quién está encargado de los RRHH y hablar con esa persona de las ganas que tienes de trabajar con ellos, de lo útil que les vas a ser y lo bien que encajas en su filosofía de trabajo.
[Esto puede parecer el más puro y duro PELOTEO, pero de eso nada. Las empresas no buscan gente pelota, sino personas comprometidas y que compartan las mismas ideas que su equipo, porque eso repercutirá en el trabajo y la imagen que proyecta la empresa.]


3. Salir al extranjero.

Vivir en otro país siempre es positivo para las empresas, ven que has salido de la caverna de Platón y has conocido otras culturas y formas de trabajar. Cuando se valoran los CVs, la estancia en el extranjero se valora muy positivamente.
Los países emergentes de Sudamérica y Centroamérica son el destino de muchos profesionales del sector de la edificación. Europa es una opción más conservadora y segura y, la más arriesgada, países árabes y China. Te interesa conocer los avances de Tecnifica en materia de internacionalización de la profesión.
________________________

En otros blogs puedes encontrar más alternativas, como en El Aparejador Optimista, o cómo Jose Arnaiz plantea Consejos para empezar como Arquitecto Técnico Autónomo, o en mi blog personal Chaloalonso.com encontrarás testimonios de algunos compañeros recién licenciados que han tomado diferentes caminos.

¿Cuál es tu caso? Si eres estudiante, recién titulado, o un Arquitecto Técnico con experiencia, queremos que nos contéis qué planteáis vosotros. Te emplazamos a que participes en el debate que vamos a iniciar en nuestro twitter y página de facebook y que continuaremos en el programa en directo el próximo 11 de abril a las 22.00h.

2 comentarios:

  1. Como recién titulado llevo haciéndome esa pregunta desde el primer día. Estaré más atento que nunca el próximo jueves en #at20

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy dispuesto a salir al extranjero. Por situación económica no me termino de decidir por Sudamérica, ya que la inversión inicial que necesito es bastante mayor según los cálculos que he hecho. De Europa, ¿qué país recomendáis? ¿Sabéis si hay alguno de Reino Unido donde el sector de la construcción esté activo? Gracias

    ResponderEliminar