10 marzo 2013

Colegios profesionales - Videocast #10

El pasado jueves, 7 de marzo, en ticAT tratamos el tema de los Colegios Profesionales. Es un asunto controvertido y por esta razón agradecemos especialmente la presencia de Antonio Mármol. Antonio es Arquitecto Técnico, Ingeniero de la Edificación y Presidente del COAATIE de la Región de Murcia.


Quisimos plantearle a Antonio las inquietudes que se nos presentan a los Arquitectos Técnicos en nuestra relación profesional con los Colegios: ¿Por qué no hay más homogeneidad entre los distintos Colegios de España? ¿El CGATE no debería garantizar esta cuestión? Uso de las nuevas tecnologías, tic, por parte de los Colegios. Formación para técnicos. La importancia de la "marca Arquitecto Técnico", tanto para los profesionales como de cara a la sociedad.

A raíz de este tuit y, aprovechando que teníamos a Antonio Mármol con nosotros, quisimos preguntarle acerca del proyecto ActivATIE. Quiere ser una plataforma para unificar a todos los Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación con el fin de fomentar su colaboración, transparencia y fomento de la marca personal de cara a la sociedad.

Puedes ver el vídeo o descargar el audio desde nuestro canal de Ivoox

Desde ticAT queremos agradecer la participación de todos los compañeros y especialmente la de Pepe Ancosmede, Miguel Ángel Delgado, Emilio Callejón, Jorge Alonso y Francisco Castro ya que fueron los tuiteros más activos en la noche del pasado jueves.
5 tuiteros más activos en #AT20
Os animamos a seguir participando dejando cualquier consulta, ya sea vía twitter, facebook o en los comentarios de esta entrada.

7 comentarios:

  1. Hola.

    Primero, enhorabuena. Si hubo tanta participación, tened por seguro que es porque algo estáis haciendo bien, y cada vez mejor. Seguid así!

    A lo que iba. Mi comentario no es sobre Colegios, pero es algo que se nombró el otro día, y lo tenía por aquí apuntado. Antonio Mármol comentó algo sobre un documento con honorarios en Alemania, ¿recordáis? Se refería al HOAI (un reglamento que establece coeficientes para calcular los honorarios de Arquitectos e Ingenieros en Alemania). Por si alguien está interesado o simplemente por curiosidad, os dejo el enlace a una traducción que hizo el CSCAE: http://www.cscae.com/images/stories/Noticias/juridica/INFORMES/Reglamento_HOAI_2009.pdf

    Nota: La traducción (me ha tocado bailar con ella) es realmente pobre y fue criticada en su momento… pero menos es nada!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu participación Emilio, y gracias por el aporte que haces respecto del documento, seguro que es de utilidad a más de un compañero.

      Eliminar
  2. No concibo el ejercer la profesión sin la existencia de un Colegio profesional, que si no existiera lo llamariamos Asociación como ocurre en otros paises, y que no sólo garantice la habilitación para ejercer la profesión o la mera corrección o formalidad de la documentación, el Colegio debe ir más allá adaptándose a las nuevas necesidades que tenemos los colegiados como pudieran ser: mayor y mejor formación de reciclaje profesional, mayor presencia en medios sociales que nos transmita mas cercania y una comunicación bilateral, que hagan mas labores de interlocución con organismos en defensa de la profesión que o las hacen ellos o quien las hace, flexibilidad ante colegiados que ya no esten ejerciendo pero quiera continuar colegiados, reforzar la precolegiación desde la universidad no sólo ofreciendo formación tambien ayudándoles a iniciarse laboralmente.

    En fin un tema actual que debe darnos tal "servicio" que no nos haga plantearnos su necesidad. En tiempo de crisis alguien se plantea estar sin movil... ¿Y por qué no?

    ResponderEliminar
  3. Estimados "ticateros", ante todo mi enhorabuena por lo que habéis creado y deseo que nunca dejéis de hacerlo porque me parece que estáis aportando mucho a este sector tan necesitado.
    Me gustaría haceros una petición sobre un tema a tratar en alguno de vuestros videocasts. El tema es los sistemas SATE. Ventajas, puntos débiles del sistema, mejor aislamiento o tipo de sistema empleado, fallos en la instalación y consecuencias de ellos, etc.
    Mi intención es que se conozca más por todos y se conciencien de la importancia de que no cualquiera debe realizar este tipo de trabajos, porque van a darle mala fama al sistema las instalaciones mal ejecutadas por no profesionales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Reilop.
      Tendremos en cuenta el tema que nos propones.
      Estoy de acuerdo con lo que comentas sobre la ejecución de las soluciones constructivas y de cómo el hacerlo con personal no especializado puede generar mala fama y rechazo a un producto o sistema.

      Eliminar
    2. Interesante tema, a ver si pronto hacemos con ayuda de todos algún programa de soluciones técnicas.

      Eliminar
  4. Compañeros, he podido ver el programa completo, muy bueno!!
    Siempre me pierdo los mejores!

    En fin, una consulta, que no me quedó del todo claro que será ActivATIE, ¿Es una especie de clon de Tecnifica? Si es lo mismo, ¿Vale la pena gastar esfuerzos y dinero en algo que funciona ya muy bien y que cada vez va a más? ¿No sería mejor algún tipo de colaboración?

    ResponderEliminar