22 noviembre 2013

Certificación profesional. Videocast #21

No hay duda que la experiencia profesional así como las formación complementaria que vamos realizando a lo largo de nuestra trayectoria profesional va sumando a nuestro currículum pero…


- Si ya he estudiado y tengo mi titulo ¿para que necesito una certificación profesional?

- ¿Estamos preparados (o convalidados, mejor dicho) para salir a trabajar al extranjero?

- ¿Realmente eso nos vale para trabajar en el extranjero? 

- ¿Somos lo suficientemente capaces de ser constantes en nuestro reciclaje profesional? 



Cada día está más claro que tendemos a la especialización y también a la internacionalización, así que el homogeneizar con unos mismos criterios de evaluación los conocimientos y experiencia de un Técnico garantiza una formación a estos efectos.

Desde los Colegio profesionales se están llevando a cabo acciones en este sentido, como es el caso del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona y de Madrid. 


En este ticAT hemos estado debatiendo de estas cuestiones relacionadas con la certificación profesional fruto de la modernización que sufrimos dentro del marco europeo y de la especialización profesional a la que tendemos. 


 


Puedes plantear tus dudas, aclaraciones... en los comentarios de esta entrada o a través del hashtag en Twitter #AT20 y en los comentarios del video en el canal de YouTube.

Y si lo que prefieres es escucharnos vía podcast nos puedes encontrar en iVoox o en iTunes: 

6 comentarios:

  1. Aquí os dejamos enlace a uno de los vídeos de las jornadas sobre "La competitividad de los arquitectos técnicos en un mercado de libre competencia" organizadas por los colegios de Barcelona y Madrid en noviembre. La primera fue en Julio, pero de esta no hay vídeos públicos, una pena ya que hay mucha info interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=63Zy9CSALCA&feature=c4-overview&list=UU1cUrkZAYDObmozbmL3Z91Q
    Lo que realmente interesa sobre el tema de certificaciones en este vídeo (y que está en castellano) es la primera ponencia (minuto 2:20 al 36:10) y la tercera (minuto 54:50 al 1:18:20)

    Y también hay un artículo en la última Cercha, en la página 18:
    http://www.cgate.es/CERCHA/117.pdf

    ResponderEliminar
  2. Un tema muy interesante. La verdad es que suena bastante bien, pero creo que los A.T. estamos algo desconfiados de su efectividad en un mercado tan clásico como el español, en el que las empresas siguen buscando y creyendo que las competencias se limitan a la carrera estudiada, prevaleciendo siempre las carreras que mayor importancia mediática han tenido (arquitectos, ingenieros, médicos...) y desprestigiando a sus competidoras.

    Lo veo para largo plazo, puesto que que previamente deberán ser considerados de los colegios o entidades certificadoras, como auténticas entidades de prestigio. Entiendo que un empresario pueda preferir a un técnico certificado bajo las ISO 17024, pero si esta certificación no lleva aparejada la competencia reconocida a través de los organismos de regulación, seguiremos estando a la cola de los técnicos solicitados.

    Nadie duda de nuestras capacidades y competencias en ejecución dirección y control de obra, pero pon a elegir a un empresario entre un arquitecto, un ingeniero y a un AT certificado por la ISO 17024 y lo mas probable que el empresario se decantará por los dos primeros. ¿Cuantas ofertas de trabajo veis que busquen AT explicitamente? y ¿cuantas que busquen Ingenieros o Arquitectos?. Creo que el mercado español no es un mercado liberalizado en las competencias, y a pesar de que se nos diga que va por ese camino, dudo mucho que los colectivos poderosos de toda la vida quieran perder esa cuota. Al final como en otros mercados, como por ejemplo el de la energía, los que llevan el control harán todo lo posible para seguir siendo ellos quienes controlen el mercado y no la libre competencia.

    En cualquier caso, creo que puede ser una buena solución, siempre y cuando lleve implícito, que el certificado de cualquier entidad certificadora tenga el reconocimiento general por todos los colectivos y no exclusivamente por un pequeño sector, para que verdaderamente sea algo efectivo y no una mera "titulación" mas que quede muy bien en el C.V.

    También sería necesario y casi mas importante, acreditar al empresario español bajo algún tipo de certificación que garantice el adecuado comportamiento y capacitación para desempeñar sus funciones. Por que si el mercado español requiere de una certificación para sus técnicos, no digamos para sus empresarios, políticos y demás farándula.

    Enhorabuena por vuestro esfuerzo y dedicación. Espero estar mas presente en vuestro esfuerzo para seguir opinando y colaborando.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Daniel, esas son algunas de las cuestiones que nos planteamos muchos.
      Por un lado está claro que tiene que haber una gran adaptación de la regulación que existe ahora, y a pesar de que parece que vamos camino de ello, no está muy claro si se hará todo lo bien que se debería para que funcione correctamente.
      Por otro lado, lo que tú dices, como no sean certificaciones reconocidas por todos los colectivos, lo llevamos claro.
      Seguramente son cosas que nos las podrán explicar los colegios en unos meses, pero de momento crea mucha incertidumbre.
      Gracias por el comentario, un saludo.

      Eliminar
  3. El problema de España es que se quiere abarcar todo desde una misma profesión, en vez de ir dejar el camino libre a la especialización. Y si nos quejamos de los de arriba no hagamos lo mismo con los de abajo. A esto me refiero, que en vez de buscar un comportamiento bidireccional, nos basamos en lo piramidal, mirando mal a los que están debajo y pensando, si estamos arriba, para que necesitamos a los de abajo. Yo no creo que nadie estea arriba, sino que está al lado, y puedo tenderle la mano para colaborar con él y él conmigo, para aprender yo de él y él de mi. Las ofertas de trabajo son de risa, Se busca Delineante con estudios de Ingeniería, Arquitecto Técnico con estudios de Arquitectura....etc....¿Por qué?..Porque nadie controla el sistema de contratación, y esto es la única manera de lograr una reducción del intrusismo en todos los campos.
    Enhorabuena nuevamente por los hangouts, no os había podido seguir últimamente, así que me los estoy chupando "indiferido". Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la certificación será un paso necesario para llegar a valorar la especialización de los técnicos. Si nuestro tejido empresarial quiere ser competitivo en Europa y fuera, requerirá no sólo de la carrera.
      Sobre las constructoras, subcontratas, pistoleros, etc nunca han necesitado de nada pues con sólo tener dinero cualquiera construye, recordemos que jefe de obra es cualquiera y parece que cuando se dice parece que se posee de dos máster y una tesis. En parte no se las metió mano, porque los que controlan la pasta en un país que solo produce ladrillo y turismo, son los de las patronales, dueños de muchas de las grandes contratas, muchos de ellos no tienen ni estudios pero son amigos de los poderosos. Por tanto eso nos va a costar mucho cambiar y muchos compañeros sufriremos hasta ese momento.

      Saludos

      Eliminar