24 febrero 2013

Certificación energética de edificios - Videocast #9

El pasado jueves, día 21 dedicamos el programa a la Certificación Energética de Edificios, un tema de rabiosa actualidad y que lleva en el disparadero profesional varios meses. Diversos sectores siguen esperando la aprobación y posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado de la normativa (Real Decreto) que completaría la transposición de las directivas europeas que marcan el camino a seguir para los países de la UE en cuanto a Eficiencia Energética en los edificios.


Esperábamos comenzar el año 2013 con la normativa Estatal publicada, cumpliendo con los límites temporales marcados por Europa, pero no ha sido así, seguimos esperando.


En esta emisión se citaron algunas de las novedades incorporadas al borrador más reciente del Real Decreto, cuya versión disponible era la difundida en Junio de 2012, destacando las relativas a la definición de Técnicos Competentes, diferencias entre Certificado y Certificación, etc.

Contamos, además de los miembros de ticAT, con José Rubiño García, Especialista en Eficiencia Energética por la Universidad Camilo José Cela, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. En la actualidad, conjuntamente con Patricia Ortega y Antonio Diestro, forman un equipo docente que imparten Cursos de formación en el COAAT de Málaga sobre el procedimiento simplificado Ce3X para la Certificación de Edificios Existentes.
Puedes ver el vídeo o descargar el audio desde nuestro canal de Ivoox.



A lo largo del programa no pudimos abordar todas las cuestiones de Eficiencia Energética dada la amplitud de la materia, pero sí comentamos las cuestiones generales más relevantes en lo que se refiere a los antecedentes históricos y posibles novedades en la normativa.

En próximos programas trataremos de concentrar su contenido en las herramientas disponibles para la Certificación Energética de Edificios.

Esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Una vez mas aprendiendo y compartiendo informacion con compañeros de profesion. Quedo claro que los Arquitectos Tecnicos tenemos competencias para firmar estos certificados. Que detras de esta firma existe una responsabilidad que mas alla de que sea visado o no, no tengo muy claro que nuestros seguros de responsabilidad nos respondan por un daño "economico" en caso de reclamacion. Y sobretodo nosotros como tecnicos debemos ser los primeros en concienciarnos en luchar por tener
    un mejor parque inmobiliario no solo por ahorrar energia, contaminar menos etc... tambien por una funcion social de bienestar, y todo esto debe reforzarse con una politica de reduccion por ejemplo en el IBI que nos ayude en nuestro papel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en que los técnicos tenemos que tener un papel concienciador y tener mucha mano izquierda a la hora de justificar este nuevo gasto para los propietarios de viviendas. Una campaña de concienciación social a través de los organismos públicos o incluso descuentos en el IBI por reducción de consumo energético y emisión de CO2 pueden ser dos lineas a seguir.

      Eliminar
  2. Este tema va a dar mucho que hablar. Yo creo que la parte mas importante es la de la concienciación y responsabilidad de cada uno en cuidar su casa como lo hacen con el coche: ITV, consumos... de hecho pasamos mas tiempo dentro de casa que dentro del coche.

    ResponderEliminar
  3. Mucha controversia está provocando la última modificación introducida en el Borrador del Real Decreto, ver artículo en Diário El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/suvivienda/1361807505.html en lo referente al Técnico Compentente que suscribirá los Certificados Energéticos.
    A este paso la aprobación del texto legal es una incógnita, que de por sí ya acumula un retraso significativo que provocará sanciones a nuestro país desde la Unión Europea.
    Nunca llueve a gusto de todos o bien, llueve sobre mojado.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo una playlist con varias conferencias TED donde se muestran ideas innovadoras en sostenibilidad. Muy recomendable:
    http://www.ted.com/playlists/28/sustainability_by_design.html

    ResponderEliminar